Con el fin de fortalecer la gestión del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de la ejecución eficiente de las acciones institucionales durante situaciones de emergencia, ayer se inauguró un proceso de formación sobre estudios de mercados en crisis para programas sociales.
Al evento inicial asistió el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, junto a los viceministros de Protección Social, Melvyn Caná, y Financiero, Julio Paredes; agradeciendo el apoyo técnico de GOAL International para realizar esta serie de capacitaciones.
El proceso se denomina “Capacitación de Formación Especializada, Análisis de Mercado en Contexto de Emergencias EMMA/PCMA GOAL-Mides” y está dirigido a personal de distintas unidades del Mides. Se deriva del convenio interinstitucional que se tiene con este organismo internacional y forma parte de un Programa de Preparación de Respuesta en Efectivo en Latinoamérica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras (CT-LAC).
Las EMMA son herramientas orientadoras para que el personal humanitario en campo atienda de la manera más adecuada y eficiente a las personas afectadas durante situaciones de emergencia, tomando en cuenta los análisis de mercado. Lo que se busca es asegurar la supervivencia de los más vulnerables, considerando la seguridad alimentaria y los medios de vida básicos, reduciendo al mínimo los daños y las consecuencias del factor que causa la crisis.
En este caso se priorizará el tema de las intervenciones con Transferencias Monetarias, tomando en cuenta el tiempo que pueda llevar la recuperación de la población afectada y los planes de emergencia que debe considerar la Institución. La metodología conlleva cinco días de participación, incluyendo actividades en salón y en campo.