Desde el 5 de agosto, hasta las 11:59 de la noche de ayer martes 8 de octubre de 2024, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), atendió a 34 mil 982 guatemaltecos que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno y presentaron su papelería para optar a ser beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
El cierre de recepción de solicitudes se llevó a cabo en cumplimiento a lo que establece el Decreto 51-2022 del Congreso de la República y su reforma contenida en el Decreto 14-2024, que otorgó un plazo de 45 días hábiles a partir del 5 de agosto del presente año.
Cantidad de expedientes recibidos por departamento.
Con el objetivo de atender a la mayor cantidad de guatemaltecos, las autoridades del Mides extendieron los días de atención hasta el fin de semana, a pesar que el Decreto establece días hábiles, la prioridad del Ministerio es que la mayor cantidad de posibles beneficiarios sean tomados en cuenta, por ello el último día el horario se extendió hasta la media noche.
Al respecto el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, expresó: “Hemos cumplido con todo lo establecido por la ley, además de atender en días adicionales en apoyo a las personas que se les dificultaba llegar entre semana, gracias al apoyo del personal del Mides”.
Durante los días de recepción de documentos los veteranos expresaron en varias oportunidades su satisfacción con la atención y servicio recibido, los que calificaron como eficiente, respetuoso y cordial.
El Ministro Pinto también recordó a la población interesada que “A partir de este momento (el cierre de recepción de solicitudes), procederemos a la validación de cada uno de los expedientes”, proceso para el que el Mides tiene 30 días hábiles para llevarlo a cabo y poder así emitir el nuevo padrón de beneficiarios que se sumará al primer grupo de inscritos en 2023.
La ley establece que los beneficiarios deben participar en la implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo integral en beneficio del Estado de Guatemala, para poder recibir el aporte económico mensual.