Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- iniciaron esta semana el aprendizaje del curso de kaqchiquel, impartido por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -ALMG-, lo cual facilitará su labor en la atención de las personas más vulnerables del país.
Con el aprendizaje del idioma kaqchikel (uno de los idiomas mayas mayoritarios a nivel nacional) se da cumplimiento por parte del Mides al Decreto 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, ya que el idioma es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la cultura. La actividad es impulsada por la Unidad de Género y Pueblos Indígenas a cargo de Pilar Chuc Mellado.
Mides es el ente rector del desarrollo, por lo que es de gran relevancia para sus colaboradores el aprendizaje de un idioma Maya, que los capacite para atender de mejor forma a las poblaciones vulnerables del país, principalmente las maya-hablantes.
En Guatemala se reconocen 25 idiomas y 22 de éstos son mayas. Los otros tres son: español, garífuna y xinca. El idioma kaqchikel es hablado principalmente en la región centro occidental de Guatemala conformada por Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Quiché.
El kaqchikel forma parte del grupo k’iché de lenguas, que a su vez es parte de la familia lingüística Maya. Con aproximadamente medio millón de hablantes, es uno de los idiomas mayas más importantes en Guatemala. La mayoría de los hablantes de Kaqchikel es bilingüe (de su idioma materno y español).
La obra más antigua escrita en el idioma Kaqchikel son los Anales de los Cakchiqueles.
Importancia de los idiomas
Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, se ha hecho más evidente para la población la multiculturalidad y la diversidad de idiomas existentes en Guatemala. Son éstos los que en el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas los visibilizan y reconocen oficialmente “desarrollando sus propias reglas gramaticales, fonológicas, de vocabulario y derivación, y generación de palabras nuevas”.
Indica el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas que: “Todos los idiomas que se hablan en Guatemala merecen igual respeto. En este contexto, se deberá adoptar disposiciones para recuperar y proteger los idiomas indígenas, y promover el desarrollo y la práctica de los mismos”.
La obligatoriedad de aprender un idioma maya por parte de los colaboradores del Mides, se sustenta en los incisos c) y d) del Acuerdo que señala:
“c) Promover la utilización de los idiomas de los pueblos indígenas en la prestación de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario; d) Informar a las comunidades indígenas en sus idiomas, de manera acorde a las tradiciones de los pueblos indígenas y por medios adecuados, sobre sus derechos, obligaciones y oportunidades en los distintos ámbitos de la vida nacional”.