Con el objetivo de fortalecer el capital humano del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, se inauguró el 5 de abril el diplomado “Derechos Humanos con Enfoque en Desarrollo Social, Objetivos del Desarrollo Sostenible y Transformación de Conflictos”, el cual es coordinado por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -Copredeh- y la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.
La viceministra Administrativa-Financiera y la directora de Recursos Humanos del Mides, Nineth Escobar Cabrera y Onelia Estrada, respectivamente; la Coordinadora Departamental de Educación Continua de la USAC, Margarita Franco; y el Director Ejecutivo de Copredeh, Felipe Sánchez González; inauguraron el diplomado donde participan unos 45 colaboradores, quienes fortalecerán sus capacidades desde la perspectiva de Derechos Humanos.
La viceministra Escobar incentivó a los colaboradores para aprovechar este esfuerzo interinstitucional y sacar el mejor provecho a los conocimientos impartidos en la materia, para beneficio de la población vulnerable del país.
La temática
El diplomado busca formar en los participantes los conocimientos necesarios para velar por el respeto a los derechos humanos, con enfoque en pobreza, desarrollo social y conflictividad. Se busca que el conocimiento se utilice como herramienta en el marco de la igualdad de derecho y no discriminación; y que los alumnos tengan la capacidad de adoptar métodos alternativos para la transformación de conflictos sociales, con el fin de contribuir a la construcción y práctica de una cultura de paz en una sociedad más democrática, participativa e incluyente.
El diplomado que inició el 5 de abril y finaliza el 26 de julio de 2018, busca desarrollar estas competencias en el personal del Mides a través de seis módulos que se desarrollarán en 12 sesiones continuas presenciales.
Los Módulos contemplan: Derechos Humanos, Pobreza, Desarrollo Social, Perspectiva de Género, y Transformación y Mediación de Conflictos. También se pretende contribuir a elevar la ética profesional y el compromiso institucional para el desarrollo del país.
Dentro de sus atribuciones el Mides tiene la rectoría de la política social. Para tal efecto es prioritaria la capacitación continua en derechos humanos, desarrollo social y población, dirigida al personal directivo y técnico de la institución.