Más de 700 profesionales y técnicos del Estado de Guatemala, entre ellos un total de 53 colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que se rigen por la Ley de Servicio Civil, se graduaron este martes 10 de octubre, de la primera promoción del programa de Capacitación y Certificación de Conocimientos de Administración Pública, impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- en coordinación con la Oficina Nacional del Servicio Civil –Onsec-.
El colaborador del Mides, Ever Eliezer Vivar Martínez, asistente de Archivo del Mides, quien obtuvo las calificaciones más altas en la prueba final de la Certificación y en base a criterios establecidos que contemplan diversos indicadores, fue seleccionado entre los 700 profesionales para que su certificado fuera entregado por altas autoridades que integraron la mesa directiva.
El programa interinstitucional impulsado por el Presidente de la República, Jimmy Morales, e inaugurado el 26 de junio en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, busca que los colaboradores gubernamentales obtengan conocimientos de la administración pública y lineamientos del Mandatario en material de servicio, eficiencia y transparencia.
El programa recibido por los colaboradores del Mides se basó en cinco ejes de conocimiento:
- Dimensión jurídica, orientada a enseñar las bases legales del servicio público.
- Aspecto socioeconómico, que busca instruir el impacto de la actividad laboral en el desarrollo y economía del país.
- Burocracia, como sistema de organización.
- Ética laboral, donde se resaltan los valores del servicio público.
- Relación entre servicio público y política de Estado.
El curso preparó durante dos meses a los colaboradores del Mides y otras dependencias del Estado, quienes al final tomaron la prueba de evaluación, que consistió en un examen en línea donde demostraron que tienen los conocimientos básicos de administración pública y el cual les hizo acreedores a la certificación oficial.
Capacitación: de importancia vital
El proyecto surgió a causa de la iniciativa del presidente Morales, quien en el Congreso Nacional de Administración Pública realizado el año pasado, consideró necesario profesionalizar a los servidores públicos.
Siguiendo el mandato del Presidente, el INAP preparó conjuntamente con la Oficina Nacional de Servicio Civil -Onsec-, el primer esfuerzo nacional en el tema, el cual consistió en 500 preguntas generales.
En el plan piloto del INAP se tiene planificado certificar en lo que resta del año a unas 3 mil personas y en el año 2018 a otras 15 mil. Con esta medida las autoridades estiman que los servidores públicos tendrán una mayor conciencia sobre la importancia de su labor diaria, actitud y desempeño en funciones, así como la atención a la ciudadanía.
Mejor recurso humano
Durante la inauguración, el director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Álvaro Vélez, señaló que durante décadas el Estado había abandonado al recurso humano. Así que medidas de esta naturaleza, permiten comenzar una nueva etapa que representa un beneficio para el trabajador público.
En esa oportunidad Vélez concluyó que con este tipo de decisiones, el presidente Morales está dando un paso importante para dignificar al Estado, el cual debe tomar su papel preponderante en la dirección y conducción de esta nación.
Director de #ONSEC Lic. Estuardo Ramírez señala que se busca la profesionalización de la Administración Pública. pic.twitter.com/yIFdpQTvvU
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Autoridades de #ONSEC e #INAP participan en acto oficial: Primera promoción de servidores públicos Certificados en Administración Pública pic.twitter.com/AFP1IxHhBv
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Certificación de conocimientos en Administración Pública coordinada por #ONSEC e @INAPGuatemala busca fortalecer la carrera administrativa. pic.twitter.com/2j5x3nEnov
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Hoy #ONSEC e @INAPGuatemala certifican a primera promoción de servidores públicos en Administración Pública. pic.twitter.com/hc7crGZaPI
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