Con el objetivo de facilitar la locomoción comunitaria, hoy se realiza el acto de colocación de la primera piedra para inaugurar el proyecto “Mejoramiento de camino rural en San Rita – Centro, San Ramón – Chuatroj”, el cual es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, en el municipio San Cristóbal Totonicapán del departamento de Totonicapán.
Actualmente hay algunos tramos pavimentados pero se encuentran seccionados, por lo que este proyecto con código SNIP 224785 será trabajado por la empresa Poder Ecológico, S. A. en el cantón San Ramón, ubicado en dicho municipio. El director del Fodes, Allan Barrientos, informó que para ello se cuenta con un presupuesto de Q.7,474,483.47 que será invertido en la pavimentación de 2.00 kilómetros de concreto hidráulico y en el enlace con los tramos existentes. La labor deberá concluirse en un máximo de 75 días.
Al evento de colocación de la primera piedra asistieron autoridades locales y representantes comunitarios, quienes agradecieron el apoyo del Ministerio en la mejora de infraestructura para el transporte vial y el traslado peatonal, que requiere atención inmediata a causa del crecimiento de la población. Pues además de ello, se habían derivado otros problemas como el desborde de agua llovediza, baches y fangos de agua, repercutiendo en la salud de los lugareños e incrementando los costos por reparaciones de corto plazo sin solución de fondo.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que se busca brindar las condiciones necesarias para que las personas que residen en el lugar o que transitan desde otros puntos, puedan mejorar su desplazamiento y traslado de forma segura.
“Con estas acciones se solventará la problemática que atraviesan los vecinos desde hace años. Habrá más espacio para transitar, el tramo carretero será de buena calidad y se deteriorarán menos los vehículos”.
El Proyecto beneficiará directamente a 6 mil 074 personas (2 mil 900 hombres y 3 mil 174 mujeres) e indirectamente a 8 mil 151, lo que permitirá brindar a la población guatemalteca mejor calidad en la infraestructura, con el fin de mejorar el nivel de bienestar comunitario.