Cientos de personas, entre pacientes y familiares que acuden a los distintos centros de atención médica de la ciudad hospitalaria, zona 11 capitalina, están siendo beneficiados con los desayunos y almuerzos que el programa Comedores del Ministerio de Desarrollo Social, sirve en el Comedor Roosevelt.
La atención para personas de escasos recursos en el Comedor Roosevelt, ubicado en la entrada del Hospital Roosevelt, reactivado esta semana, fue supervisada por el viceministro de Protección Social Carlos Vidal y el subdirector del programa Carlos Venancio Tzirin Saloj, este lunes.
El viceministro Vidal indicó que tienen contemplado servir entre mil 500 y dos mil raciones diarias entre desayunos y almuerzos, para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, y que además están afectadas de su salud.
El Comedor cercano al Hospital Roosevelt está catalogado como uno de los más grandes del país. Este es el quinto comedor inaugurado en 2017.
Los desayunos tienen un costo de Q.1 y los almuerzos de Q.3. Funciona de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 a.m y de 11:00 a 14:00 horas.
Los otros funcionan en La Comunidad, Mixco, Unidad Nacional de Oncología Pediátrica –UNOP- y en los departamentos de San Marcos y Chiquimula.
Sobre el programa Comedores
Comedores es un programa que tienen como objetivo: brindar a la población guatemalteca alimentos nutritivos, higiénicos y de calidad a un costo mínimo, apoyando a las familias guatemaltecas que se encuentran en una situación vulnerable, que no les permite tener acceso a una alimentación balanceada.
Los factores de vulnerabilidad incluyen: pobreza, pobreza extrema, desnutrición, enfermedades crónicas, emergencias y situaciones de crisis.
El Programa también favorece condiciones que permiten mejorar los hábitos de higiene y alimentación de las personas usuarias, a través de procesos de sensibilización.
Corresponsabilidades de personas usuarias
Cancelar el valor simbólico de las raciones alimenticias: Q.1.00 por desayuno y Q.3.00 por almuerzo.
Utilizar responsablemente las instalaciones del Comedor y respetar las normas de convivencia que se establecen para el funcionamiento correcto.
Con este programa, Mides coadyuva a cumplir con el derecho humano a la alimentación, entendido éste como el acceso de manera regular, permanente y libre, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente.