Debido a la crisis que atraviesa el país a causa del Coronavirus (Covid-19), el programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- modifica su funcionamiento, a solicitud de varias alcaldías o para acomodar las condiciones de atención con base en las necesidades del momento.
Alcaldes y otras autoridades de 14 municipios solicitaron al Mides el cierre temporal de los siguientes Comedores en su localidad, con el fin de evitar la aglomeración de personas y cumplir con las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del Covid-19:
- San Juan Comalapa, Chimaltenango
- Jocotán, Chiquimula
- Guastatoya, El Progreso
- Fegua, Guatemala*
- Mixco Comunidad, Guatemala
- San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
- El Estor, Izabal
- Jalapa, Jalapa
- San Pedro Pinula, Jalapa
- Comapa, Jutiapa
- San Miguel Siguilá, Quetzaltenango
- Cuilapa, Santa Rosa
- Huité, Zacapa
- Zacapa, Zacapa
En el caso de Fegua* (ubicado en la zona 1 capitalina), únicamente se trata de traslado del servicio hacia el hospital temporal recién inaugurado en el Parque de la Industria (zona 9 capitalina), para atender a las personas que se hallan en cuarentena por sospechas de infección.
Los otros cinco Comedores continúan funcionando normalmente para atender a la población en condición de vulnerabilidad:
- Sipacate, Escuintla
- Fraijanes, Guatemala
- Mixco El Milagro, Guatemala
- Palencia, Guatemala
- Roosevelt, Guatemala
Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social, asegura que la medida fue tomada debido al requerimiento de las autoridades locales a partir del 19 de marzo 2020 hasta nuevo aviso.
“El cierre temporal de los Comedores no depende de nuestra decisión sino de la solicitud por parte de las autoridades locales, el resto sigue funcionando con normalidad para atender a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema. El traslado de Fegua consiste en una acción inmediata que requiere la población en general para responder ante la crisis”, expresó el ministro.