Con el fin de promover la seguridad alimentaria y facilitar el acceso a los alimentos a la población guatemalteca que vive en condición de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del programa Comedor Social, realiza acciones de coordinación para proveer alimentos a quienes habitan albergues durante la emergencia que atraviesa Guatemala debido al Coronavirus (Covid-19).
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, visitó junto al ministro de Gobernación, Edgar Godoy, y al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy; los albergues ubicados en zona 7 (7° calle “A” 7-55, colonia Quinta Samayoa) y 8 (29 calle “A”, avenida Santa Cecilia 29-24) capitalina, con el fin de supervisar la entrega de alimentos.
“Quienes habitan los albergues son personas en situación de calle, es decir una población altamente vulnerable que debe ser priorizada por el Estado para velar por el cumplimiento de sus derechos, en este caso por el acceso a la alimentación”, indicó Romero.
Comedor Social brinda desde ya dos tiempos de comida (desayuno y cena), los cuales consisten en una dieta balanceada con alto contenido nutritivo y un procedimiento de preparación higiénico.
Emilio Ramírez, representante de los albergados provenientes del área del Parque Central en zona 1, agradeció el apoyo de las autoridades: “Agradezco a la Presidencia y a Mides, que nos están apoyando con la comida y por este acompañamiento que no están dando”.
El enfoque social es fundamental para reducir el índice de desnutrición. Todos los programas sociales deben ser transparentes, beneficiar a la población más necesitada y dar sentido social a las funciones del Estado.