El programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- logró ejecutar su presupuesto casi en la totalidad, en busca de suministrar raciones alimenticias servidas con calidad y cantidad que cumplan con los estándares de higiene y valor nutritivo, para la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Comedor Social es un programa que sirve alimentos durante tiempo de desayuno y almuerzo, a personas usuarias en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable. La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
Durante 2020 tuvo intervención en nueve departamentos: Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Santa Rosa y Zacapa.
Ejecución eficiente
De la asignación presupuestaria total, fueron ejecutados Q.60,476,786.81 en alimentos para el servicio de 2 millones 410 mil 642 raciones.
Los alimentos fueron distribuidos en 34 comedores y 12 hospitales y albergues temporales (habilitados a causa de las emergencias COVID-19 y Eta) ubicados en los departamentos mencionados.