El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas -SNU-, aprobó la ruta de implementación del Plan de Gestión Territorial para establecer el Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala.
Este Proyecto es asistido técnicamente por agencias del Sistema de Naciones Unidas -SNU-: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y como agencia asesora el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
El Proyecto será socializado con las autoridades e instituciones identificadas en el mapeo de actores. Luego se gestionará el acceso a los territorios para la realización de las consultas comunitarias y la actualización cartográfica. Y finalmente se dispondrá de la información recopilada a nivel municipal, que será de utilidad para la implementación en cinco departamentos y seis municipios priorizados:
- Santa Apolonia, Chimaltenango;
- San Gaspar Ixil, Huehuetenango;
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché;
- Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y
- Santa Clara La Laguna; Sololá.
Con el Registro Social de Hogares Sensible al Género se estima beneficiar a unos 20 mil hogares, tomando en cuenta un estimado de 124 mil personas guatemaltecas en pobreza y pobreza extrema.
Objetivos del Registro Social de Hogares
- Fortalecer las capacidades del Estado para la identificación de la población en mayor condición de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, enfatizando población indígena, con discapacidad y jefas de hogar.
- Diseñar y validar una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género, a nivel de hogares, para que pueda ser adoptada oficialmente e implementada a escala nacional.
- Formular programas sociales diferenciados que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.
Fases del Proyecto
- Iniciará con el Diseño de las Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, el proceso conlleva: formulación, preparación de infraestructura informática, programación en tabletas, prueba piloto y los ajustes necesarios para su perfecto funcionamiento.
- También se realizará la Gestión Territorial que consiste en: coordinar la estructura territorial del Mides, realizar reuniones con autoridades y líderes locales, establecer la Matriz de Riesgo y asegurar el acceso a los municipios.
- Luego se procederá a efectuar Consultas Comunitarias, para lo que se debe: diseñar y validar el instrumento, trabajar con grupos focales, analizar la información y elaborar recomendaciones, y enfocar las consultas en mujeres.
- El Registro Social de Hogares contará con una Actualización Cartográfica Digital que implica: planificación, preparación, implementación, procesamiento y generación de la geodatabase, y transferencia de conocimientos al Ministerio.
- De esta manera se procederá a la Recolección de Información en Campo a través de la FECS Digital, realizando: planificación, preparación e implementación del ejercicio en campo para recolectar las FECS en las áreas de incidencia.
- Posteriormente se realizará el Análisis de las FECS, el cual permitirá: utilizar la información para para el Regeneración Integral Urbana -RIU-, alimentar el Sistema Nacional de Información Social -SNIS- y devolver a las autoridades locales la información recolectada.
- Para finalizar se dispondrá la Elaboración de Propuestas de Programas Sociales, mediante los siguientes pasos: análisis de información de campo y de consultas, revisión de programas, experiencias internacionales, nuevos programas con enfoque de género y entrega de información a contrapartes.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció al Gobierno por haber tomado una decisión para iniciar acciones profundas que abordan verdaderamente los problemas estructurales e históricos del país.
“Esto implica precisamente la generación de instrumentos que permitan definir políticas de Estado que trasciendan la temporalidad de un solo Gobierno y que de una vez por todas, Guatemala pueda establecer procesos, programas y proyectos que realmente puedan sacar de la pobreza a altos sectores de la población que han venido marginados.”
Dentro de las valoraciones generales, las autoridades locales expresaron el reconocimiento al Ministerio de Desarrollo por los programas ejecutados en dichos municipios. A nivel departamental se evidenció que la Institución cuenta con reconocimiento y liderazgo sólido gracias al nivel de coordinación con la gobernación y otras entidades locales, de acuerdo a la percepción de las personas participantes los estudios preliminares. Las mujeres de los grupos focales se mostraron muy interesadas en ser beneficiarias de los programas sociales por su condición de vulnerabilidad.