Esta semana durante la “Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021”, Guatemala se adhirió al compromiso regional para impulsar la sostenibilidad del sistema alimentario a nivel nacional y local, mediante acciones concretas que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional.
En la actividad participaron 33 países de América. El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei informó sobre los avances que ha alcanzado el Gobierno, contra el hambre y la desnutrición, a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Esta estrategia se enfoca en la niñez menor de cinco años de edad, tomando en cuenta los siguientes elementos: producción de alimentos aprovechando los recursos naturales regionales; fomento de la educación; fortalecimiento de la salud en el hogar; y socialización de buenas prácticas alimentarias.
Alianzas estratégicas
El Presidente Giammattei reiteró que para continuar impulsando el desarrollo del país, es necesario establecer alianzas a nivel interinstitucional y multisectorial porque es importante conocer los puntos de todos los actores sociales y contar con su participación activa para la construcción conjunta.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es una de las instituciones del Organismo Ejecutivo que forma parte de la Gran Cruzada.
Cuenta con programas permanentes que atienden el área alimentaria como: Bolsa Social, que otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- para la adquisición de productos de la canasta básica alimentaria; y Comedor Social, que sirve desayunos y alimentos de lunes a viernes a personas en situación de pobreza y pobreza extrema. También realiza proyectos alternos coordinados con otras entidades para detectar casos de desnutrición aguda y entrega de bolsas con alimentos.
Durante la Cumbre, Guatemala estableció los siguientes compromisos alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:
- Fortalecimiento de los programas de protección social;
- Fortalecimiento de la producción local y su vinculación con los consumidores a escala nacional;
- Fomento de la educación sobre consumo de alimentos saludables;
- Generación de resiliencia.
El Mides se suma a los esfuerzos para el cumplimiento de dichos compromisos mediante la ejecución eficiente de sus programas sociales, la difusión de información relevante y educativa para la población, así como la colaboración con otras instancias y sectores.