En busca de mejor organización para la planificación e implementación del Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala, ayer se conformó una Mesa Técnica integrada por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y agencias del Sistema de las Naciones Unidas -SNU-.
El Registro Social de Hogares es una herramienta para caracterizar las condiciones socioeconómicas de los hogares ubicados en regiones con altos índices de pobreza, identificando sus principales necesidades bajo un enfoque de derechos, de ciclo de vida y multidimensional, sensible al género, para potenciar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.
Las autoridades del Ministerio y los representantes de las unidades administrativas competentes, se reunieron con los demás integrantes de la Mesa para evaluar los avances: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y como agencia asesora el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Avances
Por ahora, ya se realizó el lanzamiento interagencial ante el Mides y se presentó el Proyecto ante el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, la Presidencia de la República y las autoridades municipales. También se realizó la selección de los departamentos y municipios para desarrollar el piloto, y se ejecutaron las consultas comunitarias en campo.
En cuanto a la gestión territorial, se completó la fase en los seis municipios: Santa Apolonia, Chimaltenango; San Gaspar Ixil, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y Santa Clara La Laguna; Sololá. Y en relación a las consultas comunitarias, han sido trabajadas en cinco de éstos.