En busca del fortalecimiento institucional a través de la ejecución del Plan Institucional de Respuesta -PIR- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, en el mes de marzo se estableció una Mesa Técnica para gestionar los proyectos relacionados a la atención de emergencias.
Esta Mesa es dirigida por el Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación, y está conformada por las siguientes unidades administrativas: Planificación y Programación, Coordinación y Organización, Informática, Comunicación Social y el Fondo de Desarrollo Social -Fodes-.
Recientemente se elaboró un perfil de proyecto de equipamiento en apoyo a los procesos de emergencias o desastres, contiene tres componentes: capacitación del recurso humano, equipamiento de las unidades administrativas a nivel central y territorial, y equipamiento para centros de acopio y sala situacional.
El PIR es un plan interno establecido para responder como institución ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- que ocurran a nivel nacional. Desarrolla y establece la descripción de procedimientos operativos que permiten accionar de manera eficaz ante una emergencia o desastre que afecte el territorio nacional. Y se despliega sobre la base de la estructura funcional y los principios de trabajo establecidos en el Sistema de Comando de Incidentes -SCI-, con estrategias y procedimientos operativos de coordinación del Sistema Conred.
Está basado en el Plan Nacional de Respuesta -PNR- y sirve para:
- Optimizar tiempo y recursos.
- Realizar intervenciones efectivas.
- Priorizar acciones de respuesta oportuna.
- Apegar acciones a la base legal del Mides.