Varias instituciones de Gobierno conmemoraron hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se celebra cada 12 de junio. En este día se ratificó el compromiso del Estado de Guatemala en la lucha contra este tipo de trabajo ilegal.
La actividad realizada en las instalaciones del Campo Marte, fue dirigida por el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, quien se acompañó del vicepresidente Jafeth Cabrera y la primera dama, Patricia Marroquín de Morales.
El mandatario sostuvo que la fecha sirve para celebrar la unión de las instituciones del país que velan por la niñez guatemalteca, para garantizar sus derechos; y para reitarar que como Gobierno se tiene el compromiso de generar las oportunidades para ellos.
“Bajo ninguna circunstancia vamos a oponernos a que los padres enseñen a trabajar a sus hijos; lo que sí vamos a evitar es el trabajo forzado”, dijo.
Aprovechó, además, la presencia de diputados del Congreso de la República para resaltar la necesidad de impulsar en ese organismo, leyes en beneficio de la niñez guatemalteca.
Participación del Mides
La actividad estuvo organizada por las entidades que conforman la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -Conapeti-, de la cual es parte el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El Ministerio participó con un stand, donde se realizaron actividades lúdicas para concientizar a niñas y niños sobres sus derechos, además de promover su recreación.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, indicó que por medio de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- para Salud y Educación, se brinda un apoyo económico a las familias, para que los padres lleven a sus hijos a estudiar y no a trabajar.