Con el objetivo de dar a conocer el exitoso modelo coreano de desarrollo rural Saemaul Undong -SMU- o Movimiento Nueva Comunidad (en español) y su potencial implementación en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó a los miembros del Club Rotario Guatemala Oeste el proyecto.
La presentación estuvo a cargo de Nung Lee, representante de Koica -Korea International Cooperation Agency- (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), y Esdras Díaz, representante de Mides, quienes expusieron que el desarrollo de zonas rurales es clave para erradicar la pobreza.
“Corea es el único país del mundo que se ha transformado de ser un país beneficiario del apoyo internacional a ser un país donante. Ese logro fue gracias al desarrollo de zonas rurales del modelo SMU”, explicó Lee.
En Guatemala gracias al patrocinio de Koica y derivado de la solicitud del Gobierno de Guatemala al Gobierno de Corea, se trabaja actualmente junto a Mides, en la fase de elaboración del marco conceptual para su potencial implementación. De ser aprobado por las autoridades de ambos gobiernos, se prestará asistencia en temas de desarrollo rural, a través de este modelo innovador.
En su etapa inicial, SMU pretende ser un Proyecto Piloto que durará tres años; contempla las comunidades: Laguna Seca en Cuilapa y La Libertad en Taxisco, Santa Rosa; Las Majadas en Quetzaltenango; y Chacalté en Tactic y Tipulcán en San Pedro Carchá.
Saemaul Undong es un movimiento de desarrollo sostenible que se implementó en la República de Corea en los años 70. Ayudó al país a superar la pobreza rural y modernizar los pueblos basándose en los principios de diligencia, autosuficiencia y cooperación.