El Gobierno de Guatemala inició gestiones para reconstruir las primeras 50 viviendas en el departamento de Izabal, las cuales resultaron dañadas a causa de las depresiones tropicales Eta e Iota durante 2020.
En enero de este año la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan- entregó un informe ejecutivo al Gabinete Específico de Reconstrucción, sobre los daños ocasionados por las depresiones tropicales Eta e Iota durante 2020.
Según el documento, 10 departamentos se vieron afectados, principalmente en Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula. Los daños, pérdidas y costos adicionales ascienden a Q.6,002,035,633.00. Se reportan 61 personas fallecidas, 30 heridas, 99 desaparecidas, 311,317 evacuadas y 1,790,730 damnificadas. Los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- indican que 4 mil 312 residencias sufrieron daños severos.
Primera Fase
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala iniciará con la fase de reconstrucción de las primeras 50 casas en Izabal. Los materiales que utilizarán serán adquiridos por el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y se empleará a 200 personas de las comunidades para la mano de obra. Cada una tardará entre 10 y 15 días para su restauración y tiene un costo aproximado de 50 mil quetzales.
Además, se está planificando la reparación de 700 kilómetros de red vial en los departamentos afectados, donde se contempla un avance entre 100 a 250 metros diarios.
Estas acciones forman parte de una estrategia de reconstrucción enfocada en la prevención y el largo plazo, considerando planes de mantenimiento y protección de infraestructura.