Para garantizar el derecho a la alimentación de la población del municipio de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta y el alcalde de dicho municipio, Lester García, firmaron un convenio interinstitucional para la apertura de un Comedor Social, que apoye la seguridad alimentaria de la comunidad.
La Viceministra Zapeta expresó: “La firma de este convenio con la municipalidad de San Miguel Pochuta, permite que próximamente se aperture en el municipio, 1 de 23 Comedores Sociales Fijos que tenemos planificado inicien a funcionar este año, por lo que estamos muy emocionados porque vamos a llegar a atender a la población más necesitada”.
Este convenio es la culminación del proceso iniciado por el alcalde García, al enviar una carta de interés dirigida al Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, quien remitió la información al Vicedespacho de Protección Social, para llevar a cabo una visita técnica y emitir un informe sobre la evaluación del espacio donde se implementará el Comedor Social.
Posteriormente se emitió el dictamen de viabilidad con base a los criterios de focalización establecidos y el dictamen financiero, finalizando con la firma del convenio, acto que tuvo como testigos a los diputados distritales, Mynor Francisco Rivera y Raúl Cuá.
Actualmente hay 62 comedores sociales, entre fijos y móviles, distribuidos en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, San Marcos, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Huehuetenango, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Chimaltenango, Izabal y Petén.
Los Comedores Sociales fueron creados en el acuerdo ministerial 03-2012, como mecanismo de asistencia alimentaria y una herramienta más de protección social, que apoya la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca. Como parte de las acciones de las autoridades actuales, se trabaja en la incorporación de menús con dietas equilibradas propias de cada cultura, lo que fomenta la inclusión y sensibilidad cultural en entornos diversos. Este enfoque también contribuye a la salud general de la población al incluir alimentos con propiedades medicinales tradicionales.
Los Comedores Sociales Fijos sirven diariamente a la población guatemalteca, de forma gratuita, de 100 a 250 desayunos de 6 a 9 horas de la mañana y de 150 a 350 almuerzos de 11 a 14 horas. A la fecha se han servido 4,417,103 raciones de desayunos y almuerzos a nivel nacional.