En seguimiento a las acciones para asistir a la población afectada por los fenómenos climatológicos Eta e Iota, autoridades de diversas instituciones gubernamentales se reúnen para determinar los siguientes pasos.
Además del apoyo mediante la entrega de alimentos y otros insumos de primera necesidad, personal de diversas instancias de Gobierno trabajan ahora en un plan de reconstrucción orientado por el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Por ese motivo, hoy se realizó una reunión en las instalaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -Micivi-, con el fin de dar seguimiento a las estrategias para la recuperación y reconstrucción de viviendas de las familias damnificadas. Participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Gobernación -Mingob-, Ministerio de la Defensa -Mindef-, Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-.
Actualmente personal de campo de dichas instituciones ha sido capacitado para realizar un censo que conlleve un inventario físico para determinar la cantidad y profundidad de daños no solo en las viviendas, sino también a nivel poblacional y de infraestructura. Las acciones son reactivas pero también se contempla una labor preventiva, para que en futuros eventos meteorológicos, las personas guatemaltecas corran menos riesgo.