Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos regionales y departamentales de la Dirección de Coordinación y Organización del Viceministerio de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, se realizó este lunes 19 de febrero, la reunión de coordinación de actividades correspondiente al 2018.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Desarrollo Social, René Obregón; el viceministro de Protección Social, Carlos René Vidal; la directora de Coordinación y Organización, Florita Camposeco; y el director de Prevención Social, Arnoldo Esteban García.
En la actividad donde estuvieron reunidos los coordinadores del Mides de los 22 departamentos, se establecieron los lineamientos y las estrategias de trabajo en campo para lograr los objetivos institucionales 2018. Entre ellos, alta ejecución de los programas sociales que coordina esta cartera para el primer semestre de este año; y transparencia en la ejecución de los mismos, indicó el viceministro de Protección Social, Carlos Vidal.
También se establecieron estrategias de trabajo en campo que buscan maximizar los esfuerzos que apuntalan a apoyar a las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, con el fin de alcanzar un mejor desarrollo de la población guatemalteca.
Los temas tratados
El señor César Cuyún habló del proceso de capacitación de la Dirección de Asistencia Social y su interrelación con otras dependencias del Estado.
Juan Carlos Salazar y Karl Heinz Estrada, dieron a conocer el programa Beca Educación Media. El funcionamiento del programa Beca educación Superior estuvo a cargo de Nancy Ortiz, mientras que Denis Vinicio Morales dio a conocer el programa Beca Empleo.
En orden de agenda, la presentación del Departamento de Trabajo Social y su funcionamiento, estuvo a cargo de Carla Edelmira Morataya y Celia García, mientras que el programa Beca Artesano y sus alcances y proyecciones para el 2018, fue dado a conocer por Roberto Polanco.
Para concluir, los procesos disciplinarios y las formas de realizarlos y aplicarlos al personal de la Institución, se dieron a conocer por funcionarios del área legal del Mides.
Los programas sociales del Mides tienen como propósito: generar acciones concretas implementadas por el Estado en la lucha contra la desnutrición crónica, de acuerdo a la estrategia del Gobierno del presidente Jimmy Morales; y combatir la situación de riesgo social en que viven las personas guatemaltecas en extrema pobreza, a través de la inclusión de las/los más vulnerables y el cumplimiento de corresponsabilidades.