Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- se reúnen para coordinar acciones dentro del marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Esta estrategia de Gobierno consiste en promover la salud y nutrición sostenible de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ello, hay seis áreas de trabajo: Salud; Protección Social; Disponibilidad y Acceso; Agua y Saneamiento; Cambio Social y de Comportamiento; y Soporte.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó a la secretaria de Seguridad Alimentaria, Maritza Méndez, que el Mides está intensificando acciones en los 114 municipios que son priorizados por la Gran Cruzada. Entre los programas sociales del Ministerio, Bolsa Social y Comedor Social, están enfocados en el área alimenticia y nutricional.
El primero consiste en realizar transferencias monetarias mediante una tarjeta de débito asignada a las personas usuarias residentes de los 17 municipios del departamento de Guatemala; el aporte económico sirve para canjearlo por alimentos de la canasta básica en centros de canje autorizados. Y el segundo, cuenta con comedores ubicados en diversos puntos del país donde se sirven alimentos nutritivos, balanceados e higiénicos, durante tiempo de desayuno y almuerzo, a personas en vulnerables.