Con el fin de prevenir riesgos y reducir el impacto de los efectos ocasionados por desastres naturales, personal de diversas dependencias del Estado se capacitan y emprende planes de trabajo mediante la coordinación interinstitucional.
A partir de la experiencia y las lecciones aprendidas en 2020 a causa de la pandemia COVID-19 y los fenómenos climatológicos Eta e Iota, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, instruyó a los servidores públicos para desarrollar planes de prevención para la reducción de desastres.
Por ese motivo, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en distintos municipios, se ha estado reuniendo con autoridades locales, representantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -Comred- y de los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM-.
Las autoridades permanecen alerta debido a la actividad volcánica que se ha reportado recientemente. Se ha avisado a la población que es vulnerable por su cercanía y también se están preparando protocolos de atención a la emergencia si ocurriese.
El Gobierno realiza acciones preparatorias y enfocadas en el largo plazo, considerando planes de mantenimiento y protección de infraestructura. Y en el caso particular del Mides, le corresponde velar porque el proceso considere aspectos de protección social para las personas y familias más sensibles.