En busca de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil del país, el Gobierno de Guatemala acciona mediante el proyecto Crecer Sano a nivel nacional y actualmente difunde información a través materiales educativos y promocionales.
Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano. Es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Entre sus asignaciones contempla la implementación de la Estrategia de Comunicación Educativa en Salud y Nutrición, para fortalecer el conocimiento y la capacidad técnica del personal de las instituciones involucradas, para atender a las personas vulnerables de manera eficiente.
Por ello se capacita a los servidores públicos de las entidades mencionadas y se les entrega un kit con herramientas comunicativas que consiste en rotafolios, afiches e implementos demostrativos sobre Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, entre otros, promoviendo las labores que dicta la Ventana de los Mil Días.
El objetivo de esta estrategia de comunicación consiste en generar un cambio de comportamiento. Se motiva al personal para replicar el conocimiento en cascada, poner el material a disposición de la población en centros de salud, sedes departamentales y municipales, y explicar la información a las comunidades.