Las personas usuarias del programa Beca Social Artesano del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, ubicadas en el municipio San Pedro Pinula del departamento de Jalapa, finalizaron el ciclo de capacitación impartido durante 2022.
Beca Artesano es una intervención que otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
El objetivo consiste en fortalecer las habilidades de personas adultas, preferentemente mujeres, en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural, a través de la capacitación para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas.
En San Pedro Pinula 42 mujeres completaron el curso y recibieron un aporte económico de Q.1,200.00 durante los meses estipulados. Al finalizar, presentaron sus productos artesanales en un acto de clausura, incluyendo de limpieza y cuidado personal (considerando la situación actual por la pandemia COVID-19) y recibieron un diploma acreditando el conocimiento adquirido.