El viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, Paolo Similox, participa en la sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.
El funcionario acompaña en dicho foro, a la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Yolanda Sian Ramírez, y a la diputada Edna Soto, con el objetivo de debatir sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo.
La Comisión es el principal órgano multinacional de la ONU que se encarga exclusivamente de analizar dichos temas, por lo que documenta la realidad que viven las mujeres en los países miembro. Asimismo, se dedica a construir e impulsar normas internacionales para alcanzar la igualdad y su empoderamiento.
De esa cuenta, en su período de sesiones, que se celebra durante dos semanas una vez al año, la Comisión, así como representantes de los Estados y entidades que pertenecen a la ONU y organizaciones de la sociedad civil debaten y discuten sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el cual es el principal documento de política mundial sobre igualdad de género.
Asimismo, se acuerdan medidas para acelerar las acciones en esta materia y promover el respeto y garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres.
Mientras tanto, las conclusiones y recomendaciones que emanan del encuentro se envían al Consejo Económico y Social, del cual depende la Comisión, para su seguimiento.