En relación al planteamiento que se hace para incluir el subsidio al transporte urbano dentro del Fondo Bono Familia, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- aclaran la situación.
La Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso de la República, citó al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, para explicar la intención que se tiene para subsidiar el transporte urbano en beneficio de las personas adultas mayores.
Romero indicó que la postura del Ministerio consiste en acatar la ley, esto significa que el presupuesto del Bono Familia no debe ser designado para ninguna otra función que no sea otorgarlo directamente a las personas beneficiarias del Programa. El Decreto 13-2020 “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19” donde se halla su reglamento, indica que debe ser trasladado directamente a las personas beneficiarias, quienes fueron elegidas por haber sido afectadas por el COVID-19.
Hasta ahora el presupuesto ha sido utilizado únicamente con ese fin, no se ha utilizado siquiera para desarrollar la plataforma tecnológica, darle mantenimiento u otros costos de funcionamiento que contravengan el mencionado decreto, evitando la ilegalidad y promoviendo la eficiencia del gasto público.
También expresó que ahora que ya se cuenta con una infraestructura informática con un soporte de más de 2.5 millones de beneficiarios, en el futuro se podría considerar transferir montos provenientes de otro presupuesto para subsidiar el transporte urbano en beneficio de los adultos mayores, quienes forman parte de una población vulnerable y deben ser atendidos por el Gobierno de Guatemala.