Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se reunieron la semana pasada con representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas -SNU-, que participan el proceso de apoyo para la creación del Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala, para conocer avances.
El objetivo del Registro Social consiste en obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
Recientemente, las agencias del SNU presentaron una nueva Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- para la implementación del Registro Social, con el fin de agilizar el procedimiento de registro de personas usuarias y obtener mayor asertividad. Para ello se trabajó en una plataforma tecnológica que mejorará el tiempo de llenado de información y el del cruce de datos para determinar las condiciones de los hogares consultados.
Progreso de la Geodatabase
La cuarta fase del Plan de Gestión Territorial para implementar este proyecto se denomina “Actualización Cartográfica Digital”, en la que se desarrolla la planificación, preparación, implementación, procesamiento y generación de la geodatabase, y transferencia de conocimientos al Ministerio.
El equipo técnico del SNU y del Mides trabajan arduamente en este tema en la actualidad, para que la información de la población que quede registrada se ingrese de forma correcta.
Este procedimiento sirve para definir las estructuras que serán censadas con base en la información de los 20 mil hogares priorizados en los siguientes municipios:
Santa Apolonia, Chimaltenango;
San Gaspar Ixil, Huehuetenango;
San Bartolomé Jocotenango, Quiché;
Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y
Santa Clara La Laguna; Sololá.