En busca de mejorar las habilidades técnicas y productivas de personas en situación de pobreza o pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del programa Beca Social Artesano, capacitó a personas usuarias en el departamento de Suchitepéquez.
El Programa consiste en otorgar becas para aprender a elaborar productos artesanales de la región durante un periodo determinado, otorgando Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de 1 mil 200 quetzales distribuidos en dos acreditaciones (una de 400 quetzales y otra de 800 quetzales).
En los municipios de Chicacao, Pueblo Nuevo y San Lorenzo, Suchitepéquez, las personas beneficiarias culminaron la capacitación y se encuentran actualmente en proceso de medición de la segunda corresponsabilidad, que consiste en la asistencia del 80% y en presentar certificado o constancia de capacidades adquiridas, para recibir su segundo pago en septiembre 2020.
En esta ocasión fueron capacitadas 136 personas que elaboraron productos de higiene como: mascarillas, desinfectante, cloro, jabón de manos antibacterial, alcohol en gel, pomada, desodorante y suavizante; y alimenticios como: donas, hojuelas, crepas, tartaletas y churros. El personal del Mides las incentiva para emprender sus propios proyectos, con los que puedan generar ingresos para el hogar e incrementar la productividad de su localidad.