En cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024 del Presidente de la República, Alejandro Giammattei y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia que busca prevenir la desnutrición aguda y crónica. El Ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, entregó el primer menú alimenticio del nuevo Comedor Social de El Tejar, Chimaltenango.
El Ministro Caná expresó: “Estamos muy contentos de inaugurar el comedor número 78 a nivel nacional, el cuál es de mucha importancia ya que se encuentra a poca distancia del Hospital Regional de Chimaltenango, a donde acuden vecinos no solo de esta localidad sino de municipios cercanos”.
El objetivo de ubicar dicho Comedor en las cercanías del Hospital Regional de Chimaltenango, es que las personas que asistan a recibir los servicios de salud, puedan también tener una alimentación adecuada, todo como parte del compromiso del Gobierno, de apoyar a la población que más lo necesita.
El Comedor de El Tejar, al igual que todos los Comedores Sociales del país, sirve de forma gratuita, desayunos y almuerzos de lunes a viernes, en horario de 6 a 9 horas de la mañana y de 11 a 14 horas. Los beneficiarios tienen la opción de degustar los alimentos dentro o fuera del Comedor, esto tomando en cuenta las limitaciones de personas con discapacidad, personas adultas mayores y quienes deben atender tareas del hogar o trabajo.
En el caso de este Comedor, el espacio físico es amplio, para poder atender a mayor cantidad de beneficiarios.
Uno de los principales objetivos de los Comedores Sociales, es brindar una alimentación adecuada en cantidad y calidad, por ello son Nutricionistas los encargados de verificar la calidad de los alimentos y elaborar los menús, garantizando que llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene.
La ubicación de los Comedores responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados.