Con el objetivo de fortalecer el trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lleva a cabo en beneficio de la población guatemalteca, el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, sostuvo diferentes reuniones con representantes de entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación, durante la presente semana.
Junto con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mirella Palmieri, recibieron a representantes del Banco Mundial para dialogar sobre las acciones que se llevan a cabo en para combatir la desnutrición crónica y aguda en Guatemala.
Durante la reunión los representantes del Banco Mundial compartieron casos de éxito, en los que países como Perú y Ecuador, han implementado distintas estrategias para disminuir la desnutrición crónica y aguda, así como el sistema de monitoreo para el seguimiento correspondiente.
Como parte de su agenda semanal, el Ministro Pinto, sostuvo una reunión de acercamiento con el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, Víctor Valdivieso, con quien intercambiaron experiencias sobre los diferentes programas de ambas instituciones.
En la reunión participaron por el Mides, la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, y la Directora de Cooperación Joanne Crooks y por UNFPA la Representante Adjunta, Ana Luisa Rivas y la Oficial de Programas, Claudia López.
Con estos encuentros interinstitucionales y a través de conocer experiencias exitosas de otros países, se busca mejorar los procesos y estrategias que se implementan en el país así como coordinar esfuerzos para atender mejor a la población guatemalteca.
Para cerrar la semana el Ministro Pinto junto a la Viceministra Menaldo, visitaron el departamento de San Juan Ermita, Chiquimula, para anunciar formalmente el inicio del levantamiento de datos del Registro Social de Hogares (RSH).
“El gran objetivo del Gobierno con el RSH es romper el clientelismo y la discrecionalidad para llegar a la población que más lo necesita, esas comunidades que históricamente han sido olvidadas y abandonadas”, expresó el Ministro en su intervención.
Con el firme compromiso de servir y atender a la población guatemalteca, el despacho ministerial seguirá trabajando con honestidad y transparencia.