Con manos temblorosas y apoyado de un andador, don Justo Carrera Hernández, de 84 años de edad, llegó a la municipalidad de San José del Golfo del departamento de Guatemala, a recoger su tarjeta del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos (TMC-A), que entregó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el pasado 3 de mayo.
Don Justo, procedente de la aldea La Choleña de ese municipio, ha dedicado toda su vida a la agricultura, sin embargo estaba muy triste porque debido a su edad ya no puede trabajar en el oficio que durante tantos años le ha proveído el sustento a él y a su familia.
Pero ahora, don Justo ya no tiene de qué preocuparse. Él es uno de los 127 beneficiados con esta tarjeta monetaria, que le permitirá adquirir productos de la canasta básica en las tiendas autorizadas por el Mides en esa región.
Desde las primeras horas de la mañana, don Justo se preparó para ir a recoger su tarjeta, con la cual podrá comprar productos que le ayudarán a complementar su dieta diaria. Para ello, se hizo acompañar de Josefa Carrera, una de las siete hijas que tiene don Justo. Los otros cinco son varones, que completan los 12 hijos de esta familia.
Se sube al tren de la tecnología
Luego de vivir una vida sencilla y dedicada al cultivo en el área rural guatemalteca, don Justo, se sube ahora al tren de la modernidad y la tecnología. Él es uno de los 14 mil usuarios beneficiados con las TMC-A, que le permitirá utilizar una tarjeta de débito para adquirir los productos autorizados en las tiendas locales de su comunidad.
Con esta tarjeta, en la que el Mides le desembolsará Q.250.00 mensuales, don Justo podrá adquirir: leche en polvo, huevos, pasta, frijol, arroz, harina de maíz, azúcar, aceite vegetal, atol fortificado y sal.
¿Qué son las TMC-A?
El ministro de la cartera, José Moreno, indicó que como parte de los logros de este Gobierno, se comenzaron a entregar las TMC-A.
“Nuestro Ministerio quitó la Bolsa de Alimentos en sí, ya no la entregamos físicamente. Ahora entregamos una tarjeta de débito y allí hay 14 mil beneficiarios con un padrón totalmente nuevo, en el que cada día que pasa estamos incorporando nuevas comunidades y nuevos municipios alrededor de la capital, que es a donde nos manda esta obligación”.
Las Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos están orientadas a la reducción de la pobreza en el área urbana, enfocadas principalmente hacia hogares en pobreza o pobreza extrema, facilitando condiciones que apoyen la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza a través de la atención de necesidades básicas, que en este caso es el acceso a la alimentación.
Busca facilitar el acceso a los alimentos para familias vulnerables socialmente. Además, incentiva el desarrollo económico comunitario, a través de la certificación de abarroterías autorizadas para proveer de alimentos a las personas usuarias de las TMC-A; lo que resulta en un incremento sustancial para los ingresos de la pequeña y mediana empresa en barrios citadinos.