Actualmente el Gobierno de Guatemala trabaja en sólidas estrategias para combatir la pobreza y la desnutrición en el país, por ello se adhirió recientemente al compromiso regional para impulsar la sostenibilidad del sistema alimentario a nivel nacional y local, donde se contempla la participación de distintas entidades del Organismo Ejecutivo como lo es el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
Uno de los grandes pilares que permitirá continuar con este trabajo es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, mediante la cual se desarrollan proyectos y programas para atender directamente el área alimentaria, priorizando 10 departamentos y 114 municipios con altos índices de desnutrición.
El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que durante la “Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021” Guatemala también se sumó a la coalición de hambre cero y de alimentación escolar, además de comprometerse a impulsar la agricultura para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.
Alianzas para fortalecer la alimentación
Para el país será una prioridad el eje de acción que garantiza el acceso de alimentos sanos y nutritivos para todas las personas. Para darle cumplimiento a esto, se acordó una hoja de ruta interinstitucional con metas y acciones a corto y largo plazo, la cual está alineada al Plan Nacional de Desarrollo -PND- y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En relación a las acciones concretas, el Mides cuenta ya con programas permanentes que atienden el área alimentaria como: Bolsa Social, que otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- para la adquisición de productos de la canasta básica alimentaria; y Comedor Social, que sirve desayunos y alimentos de lunes a viernes a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
También realiza proyectos alternos coordinados con otras entidades para detectar casos de desnutrición aguda que son remitidos de inmediato al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y entrega de bolsas con alimentos.
En el marco de la Gran Cruzada, el personal del Ministerio apoya a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- para entregar el producto que brinda el Programa de Alimento Complementario Fortificado “Nutriniños” en diversos municipios del país, el cual está dirigido a niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad. Y en cuanto a la interacción con otros sectores, también asiste al Programa Mundial de Alimentos -PMA- para otorgar comida a familias detectadas en situación de vulnerabilidad alimentaria.