El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó ayer en el foro “Análisis de la evidencia científica para la orientación de las políticas públicas en SAN”, realizado por el Sector Academia de Scaling Up Nutrition -SUN- para presentar acciones que contrarresten la crisis alimentaria en Guatemala.
SUN es un movimiento global fundado bajo el principio que todas las personas tienen derecho a la correcta alimentación y la buena nutrición. Actualmente cuenta con 65 países miembros y 4 estados indios, cada uno nomina a su Gobierno SUN como Punto Focal, los cuales son apoyados por plataformas donde convergen las diversas partes interesadas.
El Sector Academia SUN en Guatemala está conformado por profesionales investigadores y expertos de las facultades de nutrición, medicina y agronomía de las universidades del país y algunas Organizaciones No Gubernamentales, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Durante el foro se expuso a Sesan, Mides y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- la necesidad de priorizar acciones para contrarrestar los altos niveles de malnutrición en hambre, mediante la promoción de alimentación complementaria, lactancia materna, higiene básica y biofortificación de cultivos.
En el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, SUN recomendó:
- Incrementar el enfoque a intervenciones sensibles a la nutrición y promover cambios estructurales para la reducción de la pobreza, en busca de disminuir la desnutrición crónica en un 70%.
- Considerar el contexto local con un enfoque diferenciado tomando en cuenta el perfil epidemiológico de la región, género, multiculturalidad y ruralidad.
- Incorporar programas de micronutrientes y alimentación complementaria.
- Mejorar la implementación de intervenciones, focalizando acciones y llevándolas a los territorios menos favorecidos.
Mides cuenta con el programa Comedor Social que sirve alimentos nutritivos gratuitos de lunes a viernes en tiempo de desayuno y almuerzo. Actualmente tiene en proyecto implementar “Comedores Comunitarios” para que la propia población participe en el proceso de producción y preparación de los alimentos con pertinencia cultural.
También distribuye el producto “NutriNiños” que forma parte del Programa de Alimento Complementario Fortificado para apoyar el crecimiento de la niñez menor de dos años; y considerará estas recomendaciones para tomar nuevas decisiones institucionales.