El 01 de junio de este año el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, junto al viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, el representante del Banco Mundial -BM- en Guatemala, Marco Scuriatti, y la consultora Zoila Patricia Cruz Cerrato, participaron en una conferencia de prensa, con el objetivo de dar a conocer un estudio sobre Bono Familia y Bono Social denominado “Sistematización de las innovaciones y lecciones aprendidas del Fondo Bono Familia y sus recomendaciones en vísperas de una nueva Política de Protección Social”.
El estudio permitirá fortalecer los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, y tendrá los objetivos siguientes:
- Realizar un diagnóstico de los programas Bono Social y Fondo Bono Familia, considerando el sistema de pago en ambos casos y el ecosistema de pagos a través de un esquema de encuestas a beneficiarios, grupos focales y actores clave.
- Capturar la experiencia del Sistema de Información para la identificación de potenciales beneficiarios con base en el consumo de energía durante la temporada de vigencia del Bono Familia.
- Identificar oportunidades y desafíos para incorporar los avances del Bono Familia en los programas regulares de TMC.
- Sistematizar las lecciones aprendidas y perfilar las oportunidades de mejora de la prestación de servicios de protección social a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala.
El estudio habilitará un espacio de socialización e intercambio de conocimientos y herramientas, que permitirá sensibilizar a actores clave del equipo técnico del Mides involucrados en las diferentes etapas de los programas de TMC, con los conceptos y herramientas de políticas públicas en materia social, con énfasis en Protección Social.
El representante del BM agradeció al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y al Ministerio por la creación de un espacio. “Mi deseo es que este programa continúe creciendo y sea sostenible», dijo Scuriatti.
Durante la conferencia, el ministro Romero indicó que Bono Familia fue un programa interinstitucional que contó con alianzas estratégicas del sector privado y del sistema bancario del país, lo que permitió ayudar a las familias necesitadas: «Fondo Bono Familia llegó a más de 2 millones y medio de hogares guatemaltecos y se ejecutó en 8 meses».
Este programa apoyó temporalmente a las personas más vulnerables ante la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19; consistió en brindar tres acreditaciones a personas afectadas, tomando en cuenta a hogares cuyo consumo de energía eléctrica haya sido menor a 200 kWh durante febrero 2020, y a un 10% de personas que residían en hogares sin acceso a servicio de electricidad.
Se atendió a más de 2 millones de hogares en todo el país, además de reactivar la economía nacional. La ayuda consistió en dos aportes de Q.1,000.00 cada uno y uno de Q.250.00 para las familias beneficiadas.