Para conocer y satisfacer las necesidades de los núcleos familiares guatemaltecos en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- implementará un plan piloto durante 2021 para establecer el Registro Social de Hogares a nivel nacional.
El Ministerio y el Sistema de las Naciones Unidas -SNU- presentaron el programa conjunto el año pasado, en busca apoyar la implementación de un Registro Social de Hogares en Guatemala, sensible al género. Éste consiste en analizar las necesidades de todos los integrantes del núcleo familiar de los programas sociales, bajo un enfoque multidimensional y de derechos humanos, en el ciclo de vida. Y en esta oportunidad se buscará el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.
El Programa tiene un costo aproximado de 850 mil dólares (6.5 millones de quetzales), será liderado por el Mides (por su rol como ente rector de la Política Social del país) y por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo -PNUD-. También contará con el apoyo de: Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unfpa-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Procedimiento
Las acciones se desarrollarán inicialmente como un plan piloto en hogares priorizados para fortalecer la capacidad del Estado para la inclusión de hogares en situación de pobreza (aplicando el Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala IPM-Gt) en el Sistema Nacional de Protección Social -SNPS-. Algunos municipios clave se ubican en Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
Inicialmente se documentará la situación de más de 20 mil hogares en pobreza, según el tamaño de los distritos o el número de hogares compatibles con el estimado por medio del mapa de “prueba de medios indirectos”. El proceso consiste en registrar las características individuales correlacionadas con los niveles de bienestar, utilizando un algoritmo formal para representar los ingresos de las personas elegibles para ser usuarias del programa Bono Social, de acuerdo al Censo de Población 2018.