Autoridades gubernamentales de Guatemala y México se reunieron para trabajar en una propuesta de cooperación internacional, con el fin de implementar un proyecto dedicado a la empleabilidad juvenil.
En 2020 la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Amexid- realizó una propuesta para apoyar a la juventud guatemalteca en situación de desempleo. Las autoridades locales manifestaron interés en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que consiste en brindar oportunidades de capacitación laboral para jóvenes que no trabajan ni estudian, en busca de incrementar la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral. Éste trabaja bajo un modelo de corresponsabilidad entre los sectores público, privado y social.
Sin embargo, debido a la pandemia COVID-19, las negociaciones se suspendieron. Fue inicios de 2021 que se retomó el tema y Amexid confirmó que se retomará el Proyecto, en el marco del Plan de Desarrollo Integral -PDI- mediante la firma de una Carta de Intención.
Participación del Mides
En ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, se reunió posteriormente a estas acciones con el Secretario Privado de la Presidencia, Janio Rosales, para dar seguimiento a la propuesta y determinar las áreas de participación de la cartera a su cargo.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es la dependencia del Organismo Ejecutivo a la que corresponde la rectoría de las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos vulnerables. Entre sus programas, cuenta con dos relacionados directamente con el asunto en cuestión: Jóvenes Protagonistas y Beca Social Primer Empleo.
Por ahora, se realiza el análisis de los mismos a fin de evaluar las acciones que el Ministerio podría realizar dentro del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, tomando en cuenta la base de datos con la que cuenta sobre la juventud en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo; así como de las modalidades ya implementadas a través de sus programas sociales en todo el país.