El Gobierno de Guatemala continúa brindando asistencia alimentaria mediante la coordinación interinstitucional, priorizando a familias con niñas y niños con desnutrición aguda en todos los departamentos del país.
Autoridades de diversas entidades del Estado sostienen reuniones virtuales constantes para fortalecer los procesos de entrega de alimentos en las áreas con mayores índices de desnutrición en la población infantil.
La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan- es la institución encargada de identificar los casos de niñas y niños con desnutrición aguda en los municipios del país; los cuales son remitidos a las otras instituciones para su atención. Las familias priorizadas reciben un saco con alimentos de la canasta básica.
Es por ello que personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; han entregado alimentos en las últimas semanas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema que atraviesan este problema.
Para facilitar el acceso a la información y a la priorización de casos, otras organizaciones se han sumado a la causa, como el caso de municipalidades, centros de salud, Centros de Operaciones de Emergencia -COE´s- y líderes comunitarios de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-.