Desde el lanzamiento del Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” en febrero 2021, el Gobierno de Guatemala ha entregado más de 996 mil kilos de alimento a familias guatemaltecas con niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad, en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las acciones se enmarcan en la Gran Cruzada por la Nutrición, la cual forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, con el fin de beneficiar a la niñez guatemalteca en el ámbito alimenticio y nutricional. Se contempla la atención de 200 mil niñas y niños de los 114 municipios priorizados, para combatir y prevenir la desnutrición en el país.
El Programa fue creado a través del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de Guatemala -Sesan-, y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, suscrito el 12 de agosto del año 2020.
Resultados actuales
Hasta el momento se han entregado 996 mil 428 kilos del alimento complementario NutriNiños en: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén (región Norte, Suroriente y Suroccidente), Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Cada paquete consiste en 2.2 libras. Está fortificado con vitaminas y minerales, y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Además de la entrega de producto, el personal de las diversas instituciones participa activamente para enseñarles a los padres o encargados, cómo preparar la papilla y cómo combinarla con recetas que incluyan alimentos locales para una nutrición completa.