Con el objetivo de fortalecer a la comunidad estudiantil y restablecer la infraestructura dañada a raíz de los fenómenos climatológicos Eta e Iota, el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- entregó mobiliario en el departamento de Alta Verapaz.
El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, realizó una gira de trabajo priorizando la educación, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). El mandatario informó que hasta ahora se han levantado 86 escuelas que habían sido destruidas.
La dotación consistió en 13 módulos educativos para 13 establecimientos, debido a la situación de pobreza de los pobladores y a que fueron afectadas por las depresiones tropicales durante 2020. Para ello se realizó una inversión de Q2.4 millones que beneficiarán a 2 mil 429 estudiantes en dicho departamento. En la comunidad Tzibalpec del municipio de Santa María Cahabón por ejemplo, se entregaron 80 escritorios, 3 pizarrones y 3 cátedras, para beneficiar a más de 80 alumnos y maestros del lugar.
Esto se debe a que al Fodes le corresponde proveer artículos e infraestructura básica que contribuya con la educación, salud, vivienda, alimentación cultura, trabajo, recreación, saneamiento, red vial y capacitación, para afianzar el desarrollo sostenible, priorizando a comunidades en pobreza y pobreza extrema.