El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de la Dirección de Promoción Social y la Subdirección de Capacitación y Productividad, realizó este lunes 16 de octubre, el acto protocolario de entrega de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a usuarias del programa social Becas Artesano, en el municipio de Cabricán, departamento de Quetzaltenango.
La actividad contó con la presencia de la Coordinación Departamental del Mides, el Alcalde Municipal, Jayro Guillermo López Ramírez, representantes de la Dirección Municipal de la Mujer, la Coordinación Departamental de Quetzaltenango y las 89 usuarias de la Beca.
Las usuarias, originarias de distintas comunidades del municipio de Cabricán, fueron instruidas en la producción de mermeladas y embutidos, por lo que recibieron la TMC Beca Artesano, en busca de crear condiciones de empleabilidad por medio de capacitaciones técnicas.
Palabras de exhortación
La actividad dio inicio con la bienvenida por parte del señor Jorge Mario Monterroso Juárez, encargado de programas sociales del Mides en Quetzaltenango. Posteriormente, fue dirigida una oración por la representante de la Dirección Municipal de la Mujer y seguidamente entonado el Himno Nacional de la República de Guatemala.
El alcalde López dirigió unas palabras a las usuarias, indicándoles la responsabilidad que tienen con las personas del municipio de Cabricán y les exhortó a hacer uso de la TMC para seguir produciendo mermeladas y embutidos; y así, posteriormente venderlas para contribuir con la economía de sus familias.
También agradeció al Mides por el trabajo realizado para que las usuarias recibieran en este día la TMC del programa Beca Artesano.
El señor Pedro Javier Santiago López, Encargado de Fortalecimiento Departamental, en representación del Coordinador Departamental, dirigió unas palabras a las usuarias, haciendo mención del proceso que conllevó el Programa en ese municipio. Les incentivó a organizarse para aplicar los conocimientos adquiridos y conformar pequeñas empresas que les ayuden a mejorar la economía del hogar.
La actividad finalizó con la conformación de grupos para poder hacer efectivo el cobro de la TMC en la agencia bancaria autorizada, por haber culminado las capacitaciones y cumplido con las corresponsabilidades requeridas.
De la capacitación Beca Artesano
La capacitación brindada por el Mides tiene una duración de tres meses, busca contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social, generando oportunidades para desarrollar competencias y talentos de la persona usuaria, mediante la elaboración de productos típicos regionales.
Al finalizar los tres meses de capacitación, las usuarias reciben un aporte económico de 1 mil 200 quetzales, lo cual les ayuda a emprender negocios propios.
Beca Artesano está dirigida a mujeres con habilidades artesanales que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, permitiendo su capacitación para incursionar en la economía regional.