Con el fin de atender el área de salud en Guatemala, las instituciones que conforman el programa Crecer Sano equiparon diversos establecimientos de salud en el departamento de Chiquimula durante el mes de octubre.
Crecer Sano es un plan integral que consiste en la atención primaria en salud para mejorar prácticas y producir cambios de comportamiento en las familias y comunidades, y así fortalecer su salud y nutrición. También contempla brindar espacios dignos en el primer nivel de atención, es por eso que recientemente se consideró la dotación de materiales y equipo técnico.
En Chiquimula se abrieron aproximadamente 100 puestos de salud hace algunos años, pero no funcionaban de forma óptima a causa de la carencia de mobiliario y la limitación de recursos. Por ese motivo, este año se otorgó una dotación que incluye archivos, escritorios, estanterías y vitrinas, para atender adecuadamente a unas 400 mil personas de los distritos municipales correspondientes.
Los insumos fueron seleccionados tomando en cuenta los resultados de un diagnóstico. Estas acciones se trabajan conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-. Servirán para ordenar los espacios, archivar los expedientes de forma segura y almacenar los medicamentos prudentemente.
Se tiene proyectado que en las próximas semanas se hagan entregas similares en distritos correspondientes a los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. La meta radica en equipar un total de 366 puestos de salud para beneficiar a más de 6 millones de personas.