La semana pasada el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de España firmaron el nuevo Marco de Asociación de País -MAP- correspondiente al periodo 2021-2024, donde se establecen lineamientos para realizar acciones conjuntas en favor de la población guatemalteca más vulnerable.
Los temas prioritarios son: lucha contra la desnutrición crónica infantil; fomento del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias; apoyo para el fortalecimiento del Estado de Derecho; y la realización de los Derechos Humanos.
Este proceso es liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, la cual se encarga de tratar directamente con la cooperación internacional. Las instituciones que trabajarán conjuntamente y desarrollarán las acciones específicas a través de sus proyectos y programas son: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Educación -Mineduc-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-; Ministerio de Gobernación -Mingob-; Ministerio de Economía -Mineco-; Ministerio de Cultura y Deportes -Micude-; y Ministerio Público -MP-.
Nuevos lineamientos
Para determinar los nuevos lineamientos se realizó un análisis de las principales problemáticas del país, tomando en cuenta las recomendaciones del MAP 2013-2017. También se consideró la Política General de Gobierno -PGG- 2020-2024, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y el cumplimiento de la Agenda 2030.
España es el segundo país que brinda mayor cooperación a Guatemala, mediante un 11.27% de representación en general. En esta ocasión reafirmó su compromiso para el desarrollo del Estado y está dispuesto a brindar asistencia financiera y técnica para los proyectos nacionales.
El Mides tiene la responsabilidad de establecer mecánicas en busca del desarrollo social incluyente y participativo, institucionalizando la política pública dirigida a proteger y dignificar la vida, y generando oportunidades para todas las personas. Los programas que ejecuta buscan precisamente el fortalecimiento de los Derechos Humanos, a través de la construcción de un sistema de protección social integral.