Durante dos días se realizaron talleres con diferentes representantes del sector público y privado del país, con la finalidad de realizar consultas y socializar el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito que promueve el Ministerio de Gobernación -Mingob-, la cual busca unificar los esfuerzos de las instituciones que integran el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, para impactar con programas sociales en las comunidades más vulnerables a la inseguridad y la pobreza.
El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob, Axel Romero, indicó que los talleres se basan desde el desarrollo de la persona hasta la comunidad. El proceso consiste en atender las diferentes etapas de vulnerabilidad de la persona, garantizando mejores formas de educación para la niñez, trabajo con padres de familia y cuidado especial en la etapa vulnerable de la adolescencia.
“La intención es que la estrategia lleve un eje intersectorial e interinstitucional, porque la mayoría de herramientas para poder trabajar con grupos vulnerables no están dentro del Ministerio de Gobernación; por eso, articulamos esfuerzos con el Ministerio de Trabajo con el programa de Emprendedurismo y las Becas Empleo del Ministerio de Desarrollo Social”, comentó Romero.
La estrategia está integrada por cuatro directores: el tercer Viceministro del Mingob, el Secretario Ejecutivo del GEDS, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, y el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público -MP-.
Se tienen planificado terminar en enero la propuesta de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, para ser presentada al Presidente de la República y aprobada por el GEDS.