En busca de fortalecer el área alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza diversas acciones enfocadas en elaborar estrategias para contrarrestar el hambre y la pobreza.
Los gobernadores departamentales se reúnen constantemente con el personal del Mides para analizar la situación de sus áreas de injerencia y focalizar el trabajo en donde se detectan altos índices de desnutrición. Para ello se concretan alianzas entre los alcaldes y las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-.
En el mes de agosto, los colaboradores de San Juan Alotenango en Sacatepéquez, acudieron a la reunión ordinaria de la Comusan, donde se intercambió información sobre hogares integrados por niñez afectada por este flagelo.
En el caso de Zacapa, participaron en una actividad interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; en la que se trabajó una estrategia para detectar más casos de niñas y niños con desnutrición aguda, así como para capacitar a las personas adultas en la elaboración de huertos familiares.
Mientras que en el municipio La Unión, Zacapa, se ha colaborado mediante la distribución del producto “NutriNiños” que forma parte del Programa de Alimento Complementario Fortificado, en los puestos de salud de: Pacayalito, Lampocoy, Tasharté, Carí, Cumbre Alta, Corozal, La Vegona y Tres Pinos.