Además de la entrega de productos en especie, las instituciones gubernamentales que se dedican a la lucha contra la desnutrición también están considerando la entrega de transferencias monetarias no condicionadas.
El Gobierno de Guatemala realiza diversas acciones a través de las instituciones que integran el Organismo Ejecutivo para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Algunas forman parte de programas sociales permanentes y otras de proyectos temporales enfocados en la búsqueda de resultados a corto plazo, pero todas se enmarcan ahora en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Una de las grandes estrategias que se trabaja actualmente es el Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, que consiste en otorgar un paquete de 2.2 libras fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Para ello se cuenta con una coordinación interinstitucional entre: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
El PMA anunció que también se tiene planificado brindar apoyo económico mediante transferencias monetarias no condicionadas, es decir que no requieren del cumplimiento de corresponsabilidades por parte de las personas usuarias. Se priorizará a familias con niñas y niños entre dos y cinco años de edad, o diagnosticados con desnutrición aguda; y se incluirá a mujeres embarazadas o lactantes con hijos menores de dos años.
Para la selección de hogares beneficiarios, se contará con el apoyo de autoridades locales y comunitarias, entidades del Ejecutivo relacionadas al tema y agencias del Sistema de las Naciones Unidas -SNU- que abordan la problemática.