El viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Paolo Similox, acompañó al embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, quien realizó una visita de cortesía al departamento de Totonicapán para dar a conocer el programa de becas Mashav que impulsa el Gobierno de Israel.
Durante su recorrido, el embajador Cohen, expresó que para la implementación de las becas es necesaria la coordinación interinstitucional, “pues considera importante el apoyo local y de Gobierno para implementar este tipo de proyectos que buscan el desarrollo de las comunidades”, indicó el diplomático.
Un ejemplo de este programa lo dio a conocer, la exbecaria Silvia Sac, quien emprendió en Quetzaltenango una granja de productos agrícolas, los cuales logran cultivar por medio de la “acuaponía”, una técnica que combina el cultivo de peces y productos agrícolas orgánicos aprendidos en Israel y que no se utilizaba en Guatemala.
Sac estudió el curso “Mujer Rural en el Microemprendimiento”, e inició una serie de investigaciones para determinar cuál podría ser su proyecto y cómo alcanzaría colaborar con la agricultura de Guatemala.
La misión que tiene el grupo de exbecarios, es la de enseñar las técnicas aprendidas para ser replicadas en áreas afectadas como el Corredor Seco y contribuir con el cambio del sistema agrario y la reducción de la pobreza en el país.
Qué es el programa Mashav
Es un programa de becas de estudio para profesionales universitarios que el Gobierno de Israel promueve a través de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo.
Dentro de las becas que imparten están:
- Desarrollo e innovación del sector hortícola
- Sistema de apoyo a la microempresa.
- Micro-emprendimientos turísticos para el empoderamiento de la mujer rural.
- Planificación, gestión e innovación del sector agrícola.