En congruencia con su política de “puertas abiertas”, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- recibieron ayer a representantes de distintas zonas de la ciudad capital para escuchar sus solicitudes de inclusión a los programas sociales.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, invitó a los líderes comunitarios a pasar a su despacho para conocer las necesidades de las poblaciones a las que representan y lo que se solicitó específicamente fue la inclusión al programa Bolsa Social, con el fin de poder satisfacer el área alimentaria.
Este es un programa que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- acreditadas de forma periódica a través de un sistema bancarizado, que permite a las personas usuarias acceder a una cartera de productos que conforman parte de la canasta básica alimentaria. La persona titular cuenta con una tarjeta de débito para adquirir productos en establecimientos comerciales autorizados.
El objetivo consiste en incrementar el acceso a los productos alimentarios para personas y familias en condición de pobreza y extrema pobreza, residentes en áreas urbanas y rurales del departamento de Guatemala.
Las autoridades del Mides se comprometieron a realizar el trabajo de campo correspondiente para identificar a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, priorizando donde residan las personas con mayor vulnerabilidad para incluirles en el Programa, y a informarles a quienes ya están inscritos, cuál será el procedimiento de pago durante 2021.