El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través de Crecer Sano, entregó ayer elementos de transporte a las tres instituciones que integran el proyecto para facilitar el traslado del personal que busca reducir la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano.
Se otorgaron 57 vehículos tipo Pick Up, 2 microbuses y 797 motocicletas tipo Scrambler para el MSPAS, Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Estos son los departamentos priorizados donde se realizan acciones de campo en los servicios de salud.
La distribución de los insumos es la siguiente:
- MSPAS: 30 carros y 390 motos
- Mides: 11 carros y 268 motos
- Sesan: 14 carros y 139 motos
- Unidad Implementadora del Proyecto: 2 carros
La inversión total de los 57 vehículos de 4 ruedas y 2 microbuses fue de Q.13,655,711.00; y la inversión total en las 797 motocicletas fue de Q.13,447,841.36.
Aplicación en el Mides
En el Mides: 43 motocicletas y 2 vehículos serán utilizadas en Alta Verapaz; 20 motos y 1 carro en Chiquimula; 100 motos y 2 carros en Huehuetenango; 30 motos y 1 carro en Quiché; 30 motos y 2 carros en San Marcos; 30 motos y 1 carro en Sololá; y 15 motos y 2 carros en Totonicapán.
El transporte será distribuido entre las personas que laboran en la Dirección de Coordinación y Organización en los 7 departamentos de intervención del Proyecto, para que puedan cubrir a la población que debe ser atendida y fortalezcan su efectividad, sobre todo los lugares de difícil acceso. Esto permitirá una mejor movilización para realizar las visitas domiciliarias requeridas en el programa Bono Social.
Este programa realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, con mujeres embarazadas o niñez menor de cinco años de edad, incentivando el acceso a servicios de salud. Además, se busca incrementar la cobertura de la población entre 0 y dos años, sobre todo de quienes se encuentran en alta vulnerabilidad y riesgo de padecer desnutrición.