El viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social –Mides–, Walfred Rodríguez, y representantes de la alcaldía de la Municipalidad de Santa Catarina Pínula, se reunieron en el parque central de Santa Cartarina Pínula con 114 familias afectadas de El Cambray II.
Rodríguez, indicó que el motivo de la reunión era notificar el primer pago del subsidio a las familias afectadas por el siniestro ocurrido en octubre de 2015. “El cobro lo podrán realizar el día 15 de enero después del medio día, el uso que le darán a ese dinero es para alquilar una vivienda y puedan vivir en mejores condiciones”, manifestó.
El pago consiste en 2 mil 600 quetzales (Q.2,600.00) con seis únicas acreditaciones, sumando un total de 15 mil 600 quetzales (Q.15,600.00), el cual deberá ser utilizado para pagar el alquiler de un bien inmueble donde permanezca la familia, mientras se le reubica en su nueva vivienda –la cual está siendo construida con fondos del Estado–.
El subsidio fue depositado en una cuenta monetaria de Banrural al titular de cada familia por su seguridad y para ejercer el pago de forma transparente.