Con el propósito de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora nutricional (tal y como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- No. 2), hoy se firmó la Primera Adenda del “Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA- para la compra del alimento complementario fortificado en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”.
El Convenio fue suscrito el 12 de agosto de 2020 para establecer responsabilidades a cada parte signataria de la distribución, almacenamiento, transporte y distribución del alimento; y coordinar la implementación de acciones de comunicación en lo que corresponda al alimento complementario fortificado, en el marco de la estrategia para el Cambio Social y de Comportamiento deseado.
En consecuencia, en enero 2021 se lanzó el programa social “NutriNiños”, en busca de la seguridad alimentaria para menores entre 6 y 24 meses de edad. Se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a niñas y niños que se ubican en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada. La modalidad consiste en otorgar un paquete que contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
El producto se distribuye en 16 departamentos del país, dentro de los cuales se encuentran los diez priorizados por su situación de vulnerabilidad alimentaria: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Acuerdo Específico Número 2
Generalidades y responsabilidades: El Mides gestionará ante el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- la disponibilidad presupuestaria para la adquisición del alimento; éste trasladará los fondos al PMA para la compra; el MSPAS solicitará a Mides las cantidades de producto con base en la demanda real de las Direcciones de Salud, considerando la periodicidad prudente; el PMA almacenará el alimento en las bodegas contratadas y lo trasladará al MSPAS; finalmente las Direcciones de Salud realizarán el procedimiento de solicitud, recepción, almacenamiento, distribución y registro de información logística, certificando en acta y reportando al Mides dos días después de la entrega.
Adquisición, cantidades y recepción: las cantidades a adquirir quedan sujetas a la disponibilidad presupuestaria que Minfin otorgue a Mides, con base en la proyección del MSPAS durante cada ejercicio fiscal.
Campaña de promoción: Actualización y creación de material comunicacional de campañas bajo los enfoques promocional y demostrativo, así como la documentación de procesos y divulgación de avances; Y seguimiento a campañas de promoción, demostración y monitoreo, por medio de las áreas de comunicación de Mides, MSPAS y PMA, bajo la coordinación de Sesan.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, dijo que el Mides está absolutamente comprometido con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional del país, así que se duplicarán esfuerzos para que el producto llegue a más familias en las áreas priorizadas.
“La atención integral durante la infancia es un factor fundamental para que las personas se desenvuelvan correctamente y obtengan más oportunidades de mejora y bienestar durante el resto de sus vidas”.